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Estimulación temprana, un cerebro en crecimiento para un mejor futuro escolar

Hoy, Baby Land del Anglo, quiere compartirte cinco formas en las que la Estimulación Temprana ayuda a mejorar el futuro rendimiento escolar de tu hijo.

Las emociones son básicas para adaptarnos al entorno y responder de maneras asertiva a situaciones de interacción social y cognitiva.

En los primeros años de vida, se desarrolla lo que se conoce como el cerebro social, este va a ir madurando, dependiendo de las experiencias a las que se vea expuesto.

En este proceso se irán desarrollando habilidades socioemocionales de gran importancia para generar un comportamiento social adecuado: empatía, autorregulación, capacidad de relacionarse con otros, de sentir y reaccionar de maneras adecuadas, cooperación, resolución de conflictos, entre otras. Este proceso de aprendizaje se da a lo largo de toda la vida, sin embargo, es altamente efectivo en la primera infancia, donde se dan la mayor cantidad de conexiones neuronales y las primeras relaciones sociales. Los resultados de diferentes investigaciones demuestran que los estudiantes que reciben una

adecuada educación socioemocional desde edades tempranas, y la practican, mejoran sus calificaciones académicas y su desempeño escolar, aumentan la probabilidad de lograr bienestar y un mejor ajuste psicológico, mantienen mejores relaciones interpersonales y presentan un menor riesgo de aparición de conductas disruptivas y de consumo de sustancias adictivas (Lázaro, Zelaya, So- mocurcio, Campos, & Tapia, 2020).

Baby Land aprovecha cada una de sus actividades para promover ese desarrollo socioemocional del niño. El trabajo con los padres de familia nos permite irles modelando cómo alfabetizar emocionalmente a los niños desde edades tempranas, a desarrollar vínculos afectivos positivos y a conectar emocionalmente con ellos.

La estimulación temprana promueve el desarrollo del lenguaje y la comunicación desde la primera infancia, a través de canciones, conversaciones, cuentos, rimas y poesías, juegos y actividades del día a día. Promueve también la interacción y comunicación de los niños con sus padres o cuidadores.

El desarrollo del lenguaje es fundamental para la adquisición de habilidades sociales, cognitivas y académicas. En los primeros años de vida, el cerebro del niño está completamente receptivo a los estímulos lingüísticos, lo que abre mayores oportunidades para el desarrollo del lenguaje.

Los entornos ricos en lenguaje y comunicación permiten a los niños desarrollar mayor cantidad de vocabulario, habilidades de comunicación y la comprensión necesaria para leer y escribir. Además, a través de las actividades que promueven el lenguaje, los niños también aprenden a comunicar sus necesidades, pensamientos y emociones de maneras asertivas y efectivas.

Los niños expuestos a entornos ricos en lenguaje, con interacciones verbales positivas y actividades que fomentan el habla, tienen más probabilidades de desarrollar mejores habilidades lingüísticas. Estas habilidades se correlacionan con una mejor capacidad para comprender instrucciones, expresar pensamientos y participar activamente en el aprendizaje académico, habilidades blandas muy importantes para la vida. La música es una herramienta fundamental para el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal.

Las habilidades cognitivas son todas aquellas que nos permiten construir el conocimiento en nuestro cerebro. Desarrollarlas no es solo importante para nuestro aprendizaje académico, sino sobre todo para la vida. Para que el aprendizaje ocurra es necesario desarrollar una serie de habilidades como la memoria, la atención, el lenguaje, la creatividad, el pensamiento lógico, la planificación y la resolución de  conflictos.

Como humanos, nunca dejamos de aprender, sin embargo, es  en los primeros años de vida que el cerebro está más receptivo a la adquisición de nuevos aprendizajes. Las habilidades cognitivas permiten que nuestro cerebro procese e integre en nuestro propio conocimiento todos aquellos estímulos que los sentidos detectan del entorno: sonidos, colores, sabores, olores y texturas. Los niños que han recibido una estimulación temprana y oportuna tienden a tener una base sólida en estas habilidades, lo que les facilita el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos a lo largo de la vida.

A lo largo del tiempo, la educación en general ha centrado sus objetivos en el desarrollo cognoscitivo, sin embargo, hoy en día, nos estamos enfrentando a un cambio de paradigmas, donde también se toman en cuenta las emociones y sentimientos del niño. Al incluir estos aspectos en las lecciones, los aprendizajes se vuelven más duraderos y significativos.

 

La estimulación temprana busca dar al niño experiencias que fomenten la educación emocional, la motivación intrínseca y la autoconfianza en los niños, a través de actividades divertidas, llamativas, que despierten su interés, curiosidad, imaginación y creatividad, y al mismo tiempo desafiantes pero adecuadas a su nivel de desarrollo, en las que los niños pueden experimentar el éxito y desarrollar una mentalidad de crecimiento. Esto les ayudará a enfrentar los desafíos escolares en un futuro con confianza, persistencia y una actitud positiva hacia el aprendizaje.

El juego tiene un gran significado en el desarrollo de todas las personas. Jugar es una actividad que está presente en nuestra vida desde el nacimiento hasta la adultez. Sin embargo, es en la infancia donde más se utiliza y es parte de del desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. La educación psicomotriz tiene como ejes centrales el cuerpo y el movimiento. Sus principales objetivos son incrementar el intelecto, las capacidades cognitivas, el lenguaje, la memoria y los afectos.

La estimulación de la creatividad con el movimiento no solo reditúa en el desarrollo del arte y la música, sino que posee una fuerte relación con los aspectos cognitivos, como la fluidez de pensamiento y la flexibilidad cognitiva (Láza- ro, Zelaya, Somocurcio, Campos, & Tapia, 2020). En Estimulación Temprana, el juego es y será por siempre el método de aprendizaje por excelencia, lo que construirá bases fuertes para un exitoso desarrollo del niño en todas sus áreas, garantizando la adquisición de habilidades y destrezas importantes para su futuro escolar.

En nuestro Centro de estimulación temprana BABY LAND DEL ANGLO ofrecemos programas diseñados especialmente para asegurarnos un desarrollo oportuno en cada uno de los puntos anteriores.

A continuación, un pequeño resumen de lo que nuestros programas ofrecen:

Programa dirigido a la estimulación multisensorial. En esta clase se estimularán todos los sentidos: visual, auditivo, tacto, gusto, olfato y vestibular, a través de diferentes materiales y actividades que promoverán que el niño(a) experimente y conozca su entorno a través de su cuerpo.

Promueve el movimiento físico del bebé. Incluye mucho trabajo de piso que fortalezca cabeza, cuello, espalda, tronco y extremidades superiores e inferiores. Conforme los niños vayan alcanzando los hitos del desarrollo continuaremos trabajando actividades que estimulen el arrastre, el sentarse, el gateo, el balance, el escalar y el caminar entre otras habilidades.

Estimula el área cognitiva a través de técnicas o actividades que ayudan a los niños(as) a que desarrollen habilidades como la lógica, la memoria, la atención, el lenguaje, la solución de conflictos y las funciones ejecutivas (capacidades de entender, procesar y organizar la información).

En estas clases se estimula a los bebés por medio de diferentes actividades divertidas con música variada, donde los niños(as) tienen la oportunidad de moverse, bailar, cantar, aplaudir y tocar diferentes instrumentos de percusión. La estimulación musical favorece multitud de ámbitos en el desarrollo integral de los niños(as): brinda herramientas necesarias para desarrollar habilidades afectivas, emocionales, cognitivas y sociales, potencia el desarrollo de la inteligencia, la imaginación, la sociabilidad, la motricidad y el lenguaje.

En este programa se realizan diferentes acciones para ir encaminando al niño(a) a ser receptivo a distintos estímulos que les permitan relacionarse con el arte y sus múltiples manifestaciones. Pondremos a su alcance recursos naturales y artificiales que le permitan la exploración y el desarrollo de su curiosidad, imaginación y creatividad.

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