Scroll to top

Construir paz desde las aulas


admin_anglo - 4 de octubre de 2021 - 0 comments

Lograr comunidades educativas más empáticas y asertivas es uno de los retos más importantes de la educación moderna. Trabajar en la construcción de valores, fomentar las relaciones no violentas y motivar a los estudiantes y sus familias a ser agentes de cambio, son parte los desafíos que tienen las instituciones educativas para construir cultura de paz desde las aulas.

Pero ¿qué es cultura de paz? Es aprender a convivir respetando los derechos humanos y el medio ambiente. Es propiciar los valores de la empatía, el respeto por las diferencias y la tolerancia. Es desarrollar el pensamiento crítico y promover la resolución alternativa de conflictos.

Para realmente lograr un cambio en nuestra sociedad es importante que el fomento de la cultura de paz no se quede dentro de las paredes de un aula, es imprescindible que las familias tomen la bandera de la paz y trabajen día a día en cultivarla.

¿Y qué hacemos en Anglo American School en temas de cultura de paz? En nuestra institución contamos con algunos programas y mecanismos para construir una comunidad educativa más humana. Entre ellas:

  • Buscamos transformar el abordaje tradicional de la disciplina orientado hacia la parte formativa e integral de la convivencia.
  • Capacitamos a los colaboradoress en estrategias de mediación, como “Círculos de Paz”.
  • Fortalecemos la promoción de las habilidades socioemocionales y la prevención de conductas disruptivas, la empatía, la convivencia, el bienestar estudiantil, mediante iniciativas como el Foro “ConPaz” y la “Hora ConPaz”.
  • Propiciamos el uso de métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) como herramientas para la construcción de proyectos de vida de la persona estudiante del Anglo.
  • Acompañamos a las familias Anglo en “Brújulas PM” (padres, madres y personas cuidadoras) para articular Institución/Hogar la construcción de una “Cultura de Paz”.
  • Trabajamos juntos Comités de Convivencia y Departamentos de Servicios de Apoyo para la intervención oportuna del conflicto.
  • Propiciamos los “Círculos de Paz abreviados” en las aulas, como herramientas para fomentar habilidades de transformación del conflicto en las personas estudiantes.

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y

 trabajar para conseguirla”, Roosevelt

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *