5 consejos para elegir escuela

¿Llegó ese momento familiar decisivo y no sabés por dónde empezar? Si tu hijo o hija están pronto a iniciar su proceso educativo y la lista de opciones en tu zona es interminable, te dejamos 5 consejos que tenés que tomar en cuenta como padre para elegir la mejor opción.

1. Definí las necesidades familiares y el estilo de aprendizaje del niño o adolescente

El primer paso del proceso de elegir escuela es tener claro qué es lo que buscan como familia, según la personalidad y habilidades del futuro estudiante. Por ejemplo, si requieren una educación bilingüe, religiosa, con enfoque en el deporte o las artes, entre otros.

Además, es importante conocer cómo aprende tu hijo y si las opciones que estás valorando hacen todo lo posible para que el estudiante aprenda y descubra, sin importar su tipo de aprendizaje y/o capacidades físicas o intelectuales.

2 . Investigá sobre el modelo educativo

Ya que determinaste las necesidades y estilo de aprendizaje de tu hijo, el siguiente paso es conocer el modelo educativo o filosofía con la que trabajan en las diferentes instituciones, así sabrás si éste se apega a lo que estás buscando. Preguntá por el enfoque académico, plan de estudios, programas especializados, nivel de egreso y herramientas de aprendizaje.

3. Los valores son transcendentales

Aunque la calidad académica es uno de los aspectos más buscados a la hora de elegir institución educativa para los hijos, los valores se convierten cada vez más en un factor trascendental para la toma de decisiones.

Imaginaté que tu hijo ame el deporte pero que en su escuela no fomenten valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el esfuerzo. Podrías tener un gran deportista en casa pero que nunca disfrutará de las alegrías del deporte en su escuela o colegio.

Procurá elegir para tu hijo un centro educativo que integre la calidad académica con el aprendizaje basado en valores. Esto garantizará una formación integral para la vida y no solo para el aula.

4. Actividades extracurriculares

Selecciones deportivas, arte y cultura, ciencia y tecnología, idiomas y política, son algunas de las opciones más buscadas por los padres que desean potenciar las habilidades de sus hijos.

Estos espacios son importantes para estimular el desarrollo de niños y adolescentes, y ayudarlos a descubrir sus destrezas.

5. Continuidad escolar

Es importante para el desarrollo de los niños mantenerse en un ambiente continuo y seguro, es decir, en una institución que les acompañe a lo largo de su proceso de formación, desde Preescolar hasta Secundaria. Esto les permite sentirse seguros, apoyados y crear amistades que colaboren en el fortalecimiento de su desarrollo socioemocional.

Igualmente es importante tomar en cuenta otros aspectos más generales a la hora de elegir centro educativo para tus hijos como su trayectoria, instalaciones, horarios, presupuesto, personal docente y servicios adicionales.

No olvidés visitar la Institución en la que estás interesado, asistir a las actividades de puertas abiertas, hablar con el personal y buscar referencias externas.

Scroll Up

Admisiones

Complete el siguiente formulario para iniciar el proceso de admisión o para consultas. Si lo prefiere puede también contactarnos por:

Teléfono: 2279-2626
Email: info@anglo.ed.cr
WhatsApp: 7011-1290

    Blog

    28

    Apr

    Estudiando en casa con niños

    Llega el momento de quices, proyectos, repasos y exámenes, ¿y no sabés por dónde empezar con tu hijo? En el...

    25

    Mar

    Meriendas frías y divertidas para el regreso a clases

    Volvieron las clases presenciales para muchos y con ellas una pregunta recurrente casi todos los días: ¿qué le preparo a...

    10

    Mar

    Educando en valores: ¿de qué se trata?

    Mirás las noticias o abrís una red social e inmediatamente empiezan a aparecer historias que te hacen sentir que vivís...

    Todos los derechos reservados © 2021
    Anglo American School