Estudiando en casa con niños

Llega el momento de quices, proyectos, repasos y exámenes, ¿y no sabés por dónde empezar con tu hijo? En el blog de hoy te compartiremos algunos tips para guiar, desde casa, a los más pequeños en su proceso de aprendizaje.

Pero hay algo que debés saber: todos los niños aprenden y se motivan de diversas maneras, según su personalidad, gustos y etapa de aprendizaje. Cada niño es diferente y tiene su propio ritmo y manera de aprender. Es importante tener esto claro para evitar las molestas comparaciones entre hermanos o compañeros, que tanto perjudican el aprendizaje de los niños. Dicho esto, ¡empecemos!

  1. Velar por un buen estado emocional de los pequeños

Un niño con buena actitud tendrá mayores capacidades de aprender. Preguntarle cómo le fue en la escuela, qué fue lo que más y menos le gustó del día, qué fue lo más emocionante que aprendió, y hablarle sobre la importancia de aprender cosas nuevas puede ayudarte a mediar y variar su estado emocional.

  1. Crear rutinas y planificar las tareas

Estudiar en casa es una tarea diaria, no debemos esperar hasta el momento de las evaluaciones para iniciar con esta rutina. Pero no todo se trata de prácticas y tareas; leer, repasar o conversar sobre lo visto en clase es parte de una rutina de estudio.

La organización, los tiempos de entrega y horarios son otro asunto importante. Un planificador personalizado puede ser un gran aliado en esta tarea para que los chicos puedan enlistar sus pendientes y darles la prioridad necesaria a cada uno.

  1. El lugar ideal para estudiar

Contar con un lugar fijo, cómodo, iluminado y agradable para el niño, fuera de distractores y con todos los recursos a mano para realizar sus tareas ayuda a mantener su concentración.

  1. Establecer metas

Establecer objetivos simples te ayudará no solo a medir el progreso del niño, sino también a motivarlo cada vez que alcanzan pequeños logros. Hacerle ver lo mucho que ha avanzado le incentivará a seguir adelante.

  1. Aprendizaje natural y divertido

Conocer los intereses de los niños es muy importante a la hora de estudiar. Relacionar la materia vista en clase con sus gustos y preferencias, y con situaciones de la vida diaria aporta mucho valor a su proceso de aprendizaje.

Disfrutar de películas o música relacionada, visitar lugares para explorar, hacer experimentos en casa, crear juegos para resolver situaciones de la vida real relacionados con los contenidos son algunas ideas que te van a ayudar a mantener la mente de tu pequeño abierta al conocimiento.

  1. No dejés de prestar atención

Estar atentos a las respuestas de tu hijo a diversas actividades y tareas mientras estudian en casa, e identificar lo que más le gusta y disfruta te permitirá elegir más certeramente la próxima vez. No olvidés tener en cuenta que los padres son quienes deben adaptarse al estilo de aprendizaje del niño y no al contrario.

Para conocer más sobre estilos de aprendizaje podés buscar la guía de un experto. En Anglo American School contamos con un equipo de Servicios de Apoyo conformado por Psicólogos y Psicopedagogos que están listos para asesorarte.

 

Scroll Up

Admisiones

Complete el siguiente formulario para iniciar el proceso de admisión o para consultas. Si lo prefiere puede también contactarnos por:

Teléfono: 2279-2626
Email: info@anglo.ed.cr
WhatsApp: 7011-1290

    Blog

    28

    Apr

    Estudiando en casa con niños

    Llega el momento de quices, proyectos, repasos y exámenes, ¿y no sabés por dónde empezar con tu hijo? En el...

    25

    Mar

    Meriendas frías y divertidas para el regreso a clases

    Volvieron las clases presenciales para muchos y con ellas una pregunta recurrente casi todos los días: ¿qué le preparo a...

    10

    Mar

    Educando en valores: ¿de qué se trata?

    Mirás las noticias o abrís una red social e inmediatamente empiezan a aparecer historias que te hacen sentir que vivís...

    Todos los derechos reservados © 2021
    Anglo American School